Historia de Miradores Medellín

Bienvenidos a la historia de Miradores Medellín, una iniciativa que ha luchado contra viento y marea para consolidarse como un referente en la promoción de los impresionantes puntos panorámicos de la ciudad de Medellín, Colombia.

Detrás de esta empresa hay una historia llena de obstáculos, fracasos y, por supuesto, victorias. En su camino, han enfrentado dificultades y han superado desafíos para finalmente lograr su objetivo: destacar y hacer conocer los miradores más impresionantes de la ciudad.

Pero, ¿cómo empezó todo esto? ¿Qué logros han alcanzado? Esta es la historia que les presentamos a continuación, un relato sobre la determinación y el espíritu emprendedor que ha llevado a Miradores Medellín a convertirse en lo que es hoy.

Momento 0

El 23 de octubre del 2020 marcó el inicio en la historia de Miradores Medellín cuando su CEO, Fabian Alvarez, apareció en Instagram para hablar sobre esta iniciativa. En un puñado de Stories, Fabian explicó la oportunidad única que había en ese momento para dar a conocer los hermosos miradores de Medellín y cómo se podía empezar a abordar este proyecto.

 Él habló sobre la importancia de promocionar estos lugares y cómo podían ser un atractivo turístico para la ciudad. recalco algunas piezas que actualmente faltaban para que más personas pudieran disfrutarlos 

y  destacó la importancia de trabajar juntos como comunidad para hacer que esta iniciativa tuviera éxito.

Este momento fue clave para el futuro de Miradores Medellín, ya que fue el punto de partida para la construcción de una marca y la promoción de los miradores de la ciudad.

La oferta

El 26 de octubre del 2020 se armó una atractiva oferta de tours privados en moto. La idea era brindar una experiencia única y emocionante a los turistas y visitantes de la ciudad.

Para dar a conocer esta novedad, se montó una intensa campaña de publicidad en línea con el objetivo de atraer a prospectos interesados. Los prospectos eran invitados a unirse a un grupo privado en WhatsApp donde podían conocer más detalles sobre los tours y hacer sus reservaciones.

El Marketing

El 27 de octubre la iniciativa había tomado forma y estaba lista para dar a conocer su oferta de tours privados en moto. Para promocionar esta nueva oferta, el equipo de Miradores Medellín decidió crear una campaña publicitaria en Facebook Ads para llegar a un público objetivo específico.

Esta campaña fue una forma efectiva de hacer llegar su mensaje a los posibles clientes y dar a conocer la oferta de tours privados en moto. La publicidad se centraba en el mirador El Cielo, uno de los puntos panorámicos más hermosos y espectaculares de Medellín.

Un Golpe al EGO

El 30 de octubre marcó un momento importante en la historia de Miradores Medellín. 

Se había programado la primera salida grupal al Mirador el Cielo para esa misma noche con mucha emoción y expectativa. Sin embargo, resultó ser un duro golpe para la moral y el ego, ya que nadie asistió a la salida programada.

Fue un momento difícil para el equipo, pero también una oportunidad para aprender y crecer.

1er Cliente Satisfecho

El 1 de Noviembre marcó un hito importante para Miradores Medellín, ya que se realizó el primer tour privado con una clienta en el Poblado. El resultado fue muy positivo, ya que ella quedo muy satisfecha con la experiencia.

Nuevo fracaso, es hora de Pivotar

El 26 de noviembre marcó un giro importante en la historia de Miradores Medellín. Después del fracaso en la salida grupal programada a Mirador de Palmas, se tomó la decisión de abandonar el enfoque de tours grupales y buscar un nuevo camino.

 Esto llevó a un cambio en la estrategia y a una reevaluación de los objetivos, pero también significó una oportunidad para adaptarse y encontrar una manera más efectiva de impactar en el proposito.

Una Pausa

Durante los primeros meses de 2021, Miradores Medellín tomó una pausa temporal mientras se centraba en un proyecto separado de marketing con entrenadores personales.

Retomando sin mucho éxito

El 1 de abril de 2021 se retomó la iniciativa de Miradores Medellín con un enfoque más enfocado en ofrecer tours privados en lugar de tours grupales. Aunque se trabajó duro para promocionar esta nueva oferta, los resultados no fueron tan impactantes como se esperaba

Cambio al enfoque correcto

El 10 de julio, se produjo un giro importante en la estrategia. En este momento, se decidió enfocar todos los esfuerzos en crear comunidad en Instagram y compartir información valiosa sobre los miradores de Medellín, incluyendo información sobre cómo llegar a ellos, sus nombres, y las experiencias que se pueden tener allí.

 Este cambio resultó ser muy bien recibido por la audiencia y la cuenta de Instagram de Miradores Medellín comenzó a crecer en popularidad.

La App de miradores

El 9 de agosto de 2021 marcó un hito en la historia de Miradores Medellín, cuando se dio el primer paso hacia la creación de la aplicación. 

Fabian Álvarez comenzó con la planificación y diseño de los mockups, y junto a Alejandro Álvarez , dieron inicio al proceso de desarrollo de la aplicación

La idea era tener una herramienta que permitiera a los visitantes explorar y disfrutar de los miradores de la ciudad de manera fácil y accesible. Con el conocimiento y habilidades de los desarrolladores, se esperaba crear una experiencia única para los usuarios.

Algo de branding: El Logo

El 6 de octubre, se trabajó en el diseño del logo para Miradores Medellín, y se presentaron diferentes versiones a la comunidad para recibir su opinión y retroalimentación.

Otro nuevo Integrante

El 10 de Octubre, Daniel Vahos se unió a la iniciativa de Miradores Medellín para trabajar de manera full-time en tareas operativas y de gestión, así como en la producción de vídeos y su edición.

Ya eran 3 con Alejandro Álvarez que apoyaba en la parte del Desarrollo de la App

2000 en IG, Lanzamiento Oficial de la App

El 28 de Octubre se realizó el lanzamiento oficial de la aplicación “Miradores Medellín”, con motivo de una cantidad importante  de seguidores en la cuenta de instagram alcanzados, 2000 personas interesadas en los miradores de la ciudad y la información que se compartía allí. 

Este hito fue una gran oportunidad para celebrar el éxito de la iniciativa y presentar la aplicación a la comunidad de manera formal. Con esto, la aplicación web estuvo disponible para su consulta, permitiendo a los usuarios descubrir y explorar los miradores de la ciudad de manera más fácil y accesible.

Reels en Colaboración y Micromomentos

En marzo y abril del 2022, emprendimos una nueva estrategia de marketing enfocada en los micromomentos y reels en colaboración con otras cuentas importantes de la ciudad, como medellinismo.

Como resultado de esta estrategia, logramos aumentar significativamente el número de seguidores en nuestra cuenta de Instagram, alcanzando una cantidad impresionante de 20,000 seguidores.

Error Accidental

El 13 de mayo, por un error accidental, la aplicación perdió todos los registros de los miradores debido a una acción ejecutada por Daniel Vahos, conocido como “Mello”.

Tratando de Monetizar

En junio, definimos una serie de paquetes publicitarios con el objetivo de impulsar la visibilidad de los miradores en todo el Valle de Aburrá. Además, brindamos capacitación en marketing en Instagram y publicidad en nuestra página para mejorar la presencia de los miradores.

Cogiendo Ritmo

Durante el periodo de agosto a septiembre, comenzamos a explorar y conocer miradores nuevos para luego poder presentarlos a nuestra audiencia y comunidad en Instagram.

 Al mismo tiempo, aprovechábamos la oportunidad para llevar a cabo gestiones comerciales con los dueños de estos lugares turísticos, con el objetivo de promocionarlos de manera efectiva y brindar a nuestros seguidores la mejor experiencia turística en Medellín.

La Comunidad de propietarios

Durante el mes de septiembre del 2022, nos esforzamos por agrupar a los dueños de los miradores en un grupo en WhatsApp, con el objetivo de fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. De esta manera, podemos desarrollar estrategias conjuntas para impulsar y promocionar los miradores de la ciudad.

Un E-book para impulsar al gremio

El 5 de octubre, finalizamos la creación de un libro electrónico sobre marketing experiencial en Instagram para los miradores, y se entregó a los propietarios para fortalecer la promoción de su negocio.

El Trafico de los motores es importante

El 19 de octubre, lanzamos el sitio web y comenzamos a publicar contenido en torno a los miradores de Medellín, con el objetivo de atraer tráfico desde los motores de búsqueda.

El Primer Live (Nervios)

El 31 Octubre, llevamos a cabo nuestro primer transmisión en vivo desde un mirador en la ciudad de Medellín, mostrando la experiencia única de celebrar el Día de los Brujitos con una vista impresionante de la ciudad y sus alrededores. Después, también capturamos imágenes y videos en las calles de Manrique, transmitiendo la emoción y la alegría de la celebración.

Articulando esfuerzos con el ecosistema turístico de la ciudad

El 4 de Noviembre, llevamos a cabo una reunión con la secretaria de turismo de Medellín con el objetivo de unir esfuerzos y fortalecer la promoción de la ciudad como destino turístico.

Juntos trabajamos en promover aún más la belleza y las experiencias de Medellín para que el mundo se enamore aún mas de ella.

Tour Grupal a Extranjeros

El 9 de Noviembre, llevamos a cabo un tour por primera vez para un grupo de 20 visitantes mexicanos, con algo de nerviosismo pero todo resultó muy bien. Los llevamos a visitar el Cristo del Picacho y experimentar la belleza de Medellín.

Reconocimiento Internacional

El 11 de noviembre, logramos una importante difusión mediática al ser publicados en diversos periódicos tanto en España como en Colombia, acercándonos un poco más a nuestro objetivo de convertir a Medellín en la ciudad de los miradores.

Cuarto miembro del Equipo

El 14 de Diciembre, Daniel Restrepo se unió al equipo como nuevo miembro para brindar apoyo en las tareas operativas y mejorar la eficiencia de la iniciativa. Con su experiencia y habilidades, se espera un fortalecimiento en la gestión y desempeño de la iniciativa.

App de miradores 2.0

El 19 de diciembre, Alejandro Álvarez encabezó la presentación de la nueva versión de la aplicación. La aplicación había sido totalmente optimizada y contaba con una funcionalidad adicional para coleccionar miradores.

#CazandoAtardeceres

El 22 de diciembre, decidimos enfocarnos en un tipo de contenido específico y comenzamos a mostrar atardeceres desde los miradores públicos a través de una iniciativa interna llamada #CazandoAtardeceres. Ese día, visitamos el mirador “Uva la Ilusión Verde” en el barrio Poblado.

Tour Santo Domingo Savio

El 27 de diciembre realizamos un maravilloso tour por Santo Domingo en compañía de un grupo de la comuna y logramos mapear una cantidad significativa de miradores pendientes para visitar.

En conclusión la iniciativa de los miradores de Medellín ha sido un camino lleno de desafíos, pero también de logros y triunfos.

Desde la creación del sitio web hasta la unión de nuevos miembros y la presentación de la nueva aplicación, la dedicación y el esfuerzo del equipo han sido clave para alcanzar los objetivos. 

Con cada tour realizado y cada atardecer captado, la pasión por hacer de Medellín un lugar aún más especial y hermoso sigue creciendo.

Seguimos adelante, optimistas y con el corazón lleno de entusiasmo, hacia nuestra meta de convertir a Medellín en la ciudad de los miradores. 🌃✨